Dentro de la Libre Software World Conference, pude asistir a una charla de Juan Freire muy interesante. Lo sigo hace mucho tiempo y tenía muchas ganas de asistir a una de sus conferencias. Estas son algunas notas y ejemplos que cogí en se charla:

Hablaba sobre el m√≥delo procom√ļn donde el espacio entre el mercado y el estado se rellena con el conocimiento de los usuarios instituciones creando una acci√≥n colectiva.

La invención del software libre en la edad media es una idea que surge de las comunidades de riego como networking de cooperación entre los pueblos de Nepal.

También los casos del aguardiente y las cofradías de pescadores son una demostración de que, cuando los mecanismos de producción han sido apropiados por el estado y  aumenta la burocracia, se pierden oportunidades de negocio.

Con la tecnología digital se ha demostrado que podemos gestionar procesos complejos con formas de organización básicas, sin jerarquías.

La tecnología facilita la coordinación ciudadana y el desarrollo de proyectos de acción colectiva.

Algunos ejemplos:

- Guifi.net: Un proyecto de cooperación que lleva la red wifi a zonas donde no llega.
- Openstreetmap:  proyecto para la creación de mapas libres por la comunidad y su utilización de forma abierta.
- Banco de conocimiento, un proyecto de Platoniq: es un espacio de acción social en el cual se desarrollan y analizan mecanismos de intercambios de información.
- Map Kibera: el mapa de una ciudad que no tenía voz y que gracias a la acción ciudadana se hizo oir.
- Metareciclagem: una red auto organizada que propone la deconstrucción de la tecnología para la transformación social.
- Fora do Eixo: Una red de m√ļsicos independientes en Brasil que se organizan para dar conciertos y producir su propia m√ļsica.

Toda organización tiene que contar con una infraestructura, conocimiento y economía.

Hemos visto ejemplos de comunidades como centros de conocimiento que utilizan la tecnolog√≠a y funden el espacio online con el espacio p√ļblico en las √ļltimas revoluciones √°rabes, el 15M o el movimiento Occupy Wall Street.

La conclusión es que:
1- Hay que investigar las razones y factores del funcionamiento de estas comunidades.
2- Hay que aprender colectivamente.
3- Hay que descubrir los límites para ver hasta donde se puede llegar y cuando los conozcamos, negociar con los gobiernos.