Segundo post del evento Dise├▒a Forum en el World Trade Center de Zaragoza. Ver parte I

El segundo d├şa del evento comienza con la ponencia:

“Dise├▒o con D May├║scula”
Ton Borsboom de Philip Design

Innovar es inspirar a la organizaci├│n entera.
Hacen branding de 360┬║ que involucra a todos los productos.
Philips hace todo tipo de maquinas, desde utensilios dom├ęsticos hasta m├íquinas para hospitales. Nos ense├▒a una serie de scanner para ni├▒os, los decoran, les hacen ejemplos de lo que va a pasar, utilizan luces, dibujos, etc… para hacerles la experiencia m├ís agradable.
Habla de co-creación como forma de extender el diálogo y nos dice que muchas veces se quiere ir a mercados emergentes pero que estos mercados muchas veces son las zonas mas pobres o los medios rurales.
Ellos han creado un sistema para cocinar en la india y convatir los miles de muertos que hay al a├▒o por intoxicaci├│n de humo, la cocina Chulha

“Innovalley. Un modelo de integraci├│n de dise├▒o y tecnolog├şa”
Ariadna Mateu de Innovalley

Es una startup que se encuentra en Sillicon Valley y que se dedica a hacer ropa inteligente mezclando dise├▒o y tecnolog├şa.
Su idea nace de necesidades reales y tienen varios productos:

- Youshine: Bolsa con paneles solares textiles que cargan tus dispositivos móviles.
- BCN2: Camiseta que incorpora un dispositivo que se sincroniza con tu dispositivo móvil y muestra texto como los tweets.
- GPShoes: Zapatillas que se sincronizan con el gps de m├│vil y google maps y te indican la direcci├│n a la que ir. SI tienes que girar a la derecha, la zapatilla de la derecha vibra, si es a la izquierda lo mismo, si has llegado a tu destino, vibran las dos.

Es una empresa basada en 4 partners, por eso han conseguido sacar su primer producto en menos de 4 a├▒os (BConsulting, Haiku, Cooked, Cetemmsa).
Juntan a dise├▒adores de distintas disciplinas y trabajan todos juntos bajo el lema “We are designing”, es clave el proceso de selecci├│n de personal.

“Dise├▒o Experimental – Dise├▒o Arte”
Marre Moerel de Marre Moerel Design Studio

Marre nos hace un repaso por su vida para que veamos como los sitios donde ha vivido han influenciado su obra y, de la misma manera, nos hace un repaso por sus obras. Algunas de ellas surgen por casualidada, experimentando con materiales, buscándoles el sentido.

En la imagen vemos algunos de sus proyectos:
- A Brief Story of Time: Se fija en los juguetes que salen de regalo con los men├║s y chucher├şas de su hijo que son gratuitos y muy violentos. Utiliza estos juguetes para hacer platos conmemorativos como los del s.XIX sobre la historia de la violencia.
- Transfiguraciones: es un proyecto en el que coge las piezas de una fabrica artesana de cerámica y las metamorfosea demostrando lo bueno y lo malo que tenemos en nuestro interior.

“Experiencia McDonald┬┤s. Dise├▒o en nuestro coraz├│n”
Alice Buffet / Louise Kissack de McDonald┬┤s Europe

Nos cuentan como ha cambiado y evolucionado la marca de McDonalds en Europa: actualizando la experiencia de los consumidores y de los empleados, basándose en la transparencia de su marca y adquiriendo relevancia a nivel local.
El logotipo ha pasado de ser rojo violento para ir a una gama crom├ítica basada en el verde oscuro, blanco, amarillo y madera bajo el lema “From fast food… to good food fast”.
Tambi├ęn el dise├▒o de interior de sus restaurantes ha cambiado, definen varios estilos y dependiendo de la ciudad lo instala, para ellos “Less is More”
Terminan su charla presentándonos a la nueva mascota que sustituye a Ronald (aunque el payaso siempre sera la mascota de los niños) y nos hacen poner de pie para bailar al ritmo de su música.

“El lenguaje de las cosas”
Deyan Sudjic de Design Museum of London

├Ültima ponencia de las jornadas y un repaso a toda la historia del dise├▒o en todas sus derivaciones: industrial, gr├ífico, interior,…
Nos recuerda que la principal funci├│n de un dise├▒o es que funcione aunque cada dise├▒o se impregna del gusto del dise├▒ador, del pa├şs para el que esta dise├▒ado, etc…