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El pasado fin de semana tuvo lugar el Global Service Jam 2011:

“In a spirit of experimentation, innovation, co-operation and friendly competition, teams from around the world, will have less than 48 hours to develop and prototype completely new services inspired by a shared theme.¬† At the end of the weekend, their collection of brand new services will be published to the world.”

En Zaragoza nos juntamos unas 22 personas coordinadas por Gabriel Jiménez y Rafa Zaragoza que a las 18:30 del viernes nos desvelaban el tema con el que ibamos a concursar todos los equipos: SUPER HEROES.

A partir de entonces fue un continuo fluir de ideas: ideas en torno al tema, ideas en cuanto a la creación de personas, ideas para el servicio y el desarrollo, ideas para la presentación, ideas, ideas, ideas, cada idea en un post-it y montones de post-it por todas las paredes de la sala.

global service jam

A √ļltima hora del viernes ya ten√≠amos definida a la persona a la que iba dirigida el proyecto, el s√°bado por la ma√Īana definimos el servicio para poder irnos, a la hora de comer, a testearlo con cuantas personas nos encontramos por la calle para poder mejorarlo y dejarlo cerrado antes de irnos a casa por la noche. El domingo, preparaci√≥n de la presentaci√≥n y a las 15:00 horas entregabamos nuestro servicio terminado.

Global Service Jam

Nuestros proyectos:

Arthero. Cocinando ideas.
Unir conocimientos es crear un gran poder. Artistas unidos para juntos co-crear al servicio de la comunidad.

Global Service Jam

Héroes Bigotudos. Sé tu propio héroe.
Tu eres tu propio héroe, olvídate de los complejos, creetelo, pintate un bigote y sal a la calle.
Ver vídeo del proyecto

Global Service Jam

Pocket Coach. Tu entrenador personal de bolsillo.
Introducing the new way to help things flow! Meet your POCKET COACH!¬†A private guide that will lead you by the hand when things aren’t just fine.

Global Service Jam

Trip n¬ī Feel. Share your emotions.
A global service to share feelings and emotions experimented in different places around the world.
We want to create a global emotional map.
Ver vídeo del proyecto

Global Service Jam

Héroes por un día.
Proyecto orientado a la gente mayor, a lo que han hecho en sus vidas. Brinda la posibilidad de convertirles en Héroes por un día.

Global Service Jam

Todas las ideas son Creative Commons y se pueden ver todos los proyectos en la web del Global Service Jam.

Global Service Jam

Lo mejor de las 48 horas fue la entrega con la que participaron todos los equipos, la disponibilidad, los mentores, la conexi√≥n a nivel mundial a trav√©s de twitter y de la p√°gina del Global Service Jam y sobre todo, la gente, los profesionales que nos juntamos para participar. Gracias a todos y nos vemos al a√Īo que viene!!

* El Global Service Jam se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Thinkers Company que se encargaron de la organización del evento y que ahora han creado un blog donde reunen parte de los trabajos que se presentaron

“Previsi√≥n de tendencias. Dise√Īar hoy pero vender ma√Īana”
es la charla que di√≥ Valerie Jacokbs de¬†LPK Trends para Dise√Īa Forum

Valerie nos habla de 6 trends to suggets something different:

1. Simplistic slowdown. People don¬īt really buy much anymore.
Nos hemos convertido en el mundo V.U.C.A.: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity. Jaime Castelló habla en un post sobre esto.
Se ha demostrado que las personas han cambiado su habito de compra. El fetichismo desaparece. El lujo se redefine hacia algo √ļnico que no se puede copiar.
Ya no se compra tanto como antes y cuando se invierte dinero se hace pensando en el producto que se adquiere.
El dise√Īador debe desarrollar experiencias en torno a los objetos.

2. Alternative economist. People use resources differently now.
Aparece el término Rentalims para designar una economía en alza hacia el alquiler de material en vez de comprarlo. Podemos leer más en el artículo de Tamara Giltsoff donde define el término.
Cuando se hace una transacción ya no se mide solamente en valores económicos, se mide en reputación, posicionamiento e incluso se están creando valores económicos locales como el dinero de facebook.
Tambi√©n habla de que las ideas del futuro surgir√°n de empresas peque√Īas que est√°n surgiendo cada d√≠a.
El dise√Īador ya no vende, compromete.

3. Maker culture. People become their own designer/marketers.
Ahora es mas barato que nunca hacer un prototipo de una idea o un dise√Īo, vemos la m√°quina¬†Rep rap que es una impresora de escritorio que te puedes construir tu mismo y que imprime en pl√°stico.
Por eso cualquier persona se convierte en dise√Īador y creador de sus propios productos.
Otro ejemplo es¬†Threadless donde cada persona dise√Īa su propia camiseta, se votan y se imprimen y sacan a la venta.
Tambi√©n aparece la idea de crowdsourcing y vemos la marca de coches¬†Local Motors, que es una red de dise√Īadores e ingenieros que est√°n creando y fabricando coches a nivel local para las personas que aman los coches.
El dise√Īador trabaja en equipos de desarrollo abiertos.
Este punto me recuerda al artículo de Chris Anderson para Wired: Atoms are the new bits.

4. Truly authentic. People embrace the imperfect and the authentic.
Los teléfonos móviles permiten hacer vídeos y fotografías, esto hace que personas con ninguna experiencia en vídeo o el propio factor de la improvisación creen trabajos visuales que cuelgan en plataformas como youtube o vimeo de forma que el amateur se convierte en el nuevo creador de modas y tendencias. Esto da el valor de perfección a la imperfección.
Este a√Īo se hace un concurso en el London Design Museum bajo el t√≠tulo “In pursuit of the imperfection” donde se pide a los dise√Īadores que env√≠en dise√Īos basados en la idea de que no sean perfectos, pero sean √ļnicos, irrepetibles o responda a las necesidades de un usuario en concreto.
El dise√Īador debe cambiar su forma de pensar hacia lo imperfecto.

5. Bio + Techno Rivals. Biology and technology become the designers.
La ciencia y la tecnolog√≠a se mezclan con el dise√Īo, las nuevas investigaciones celulares, las bacterias, el ADN…
Vemos como ejemplo el trabajo de Theo Jansen que lleva a√Īos creando formas de vida a partir de pl√°sticos.
Otro ejemplo es el restaurante¬†ALinea de Chicago donde ¬†creas tu propio men√ļ dependiendo de lo que quieras experimentar, temperaturas, colores, texturas,…
El dise√Īador debe aprender a mezclar el mundo real y el mundo virtual.

6. Redefined. Science redefines perception, experience and even humanity.
Vemos como ejemplo ¬†la instalaci√≥n¬†“Hand from above” de¬†Chris O¬īShea donde una mano gigante en una pantalla juega con las personas o las¬†Miracle Fruit, que es una fruta que despu√©s de comerla, tranforma todos los sabores amargos en dulces.

chris oshea

En resumen:
- Hay que hacer un seguimiento para ver que es lo nuevo y hacia donde cambia.
- Hay que mirar libros, revistas, m√ļsica,…
- No se esta reinventando nada, solo se esta adaptando.
- Hay que redefinir el papel del dise√Īador porque ahora entran en juego otros sectores como el tecnol√≥gico.
- Las empresas de comunicaci√≥n no est√°n preparadas para el cambio. Las empresas tecnol√≥gicas no entiende de dise√Īo.

Gracias a mis compis Laura, Vane y Noe por dejarme apuntes.

Este post pertenece al Dise√Īa Forum del 2011.
El resto del resumen se puede ver en:

- Dise√Īa forum I
- Dise√Īa forum II

*Actualización: se puede ver el vídeo de su ponencia en: http://www.disenaforum.com/videos.php

Segundo post del evento Dise√Īa Forum en el World Trade Center de Zaragoza. Ver parte I

El segundo día del evento comienza con la ponencia:

“Dise√Īo con D May√ļscula”
Ton Borsboom de Philip Design

Innovar es inspirar a la organización entera.
Hacen branding de 360¬ļ que involucra a todos los productos.
Philips hace todo tipo de maquinas, desde utensilios dom√©sticos hasta m√°quinas para hospitales. Nos ense√Īa una serie de scanner para ni√Īos, los decoran, les hacen ejemplos de lo que va a pasar, utilizan luces, dibujos, etc… para hacerles la experiencia m√°s agradable.
Habla de co-creación como forma de extender el diálogo y nos dice que muchas veces se quiere ir a mercados emergentes pero que estos mercados muchas veces son las zonas mas pobres o los medios rurales.
Ellos han creado un sistema para cocinar en la india y convatir los miles de muertos que hay al a√Īo por intoxicaci√≥n de humo, la cocina Chulha

“Innovalley. Un modelo de integraci√≥n de dise√Īo y tecnolog√≠a”
Ariadna Mateu de Innovalley

Es una startup que se encuentra en Sillicon Valley y que se dedica a hacer ropa inteligente mezclando dise√Īo y tecnolog√≠a.
Su idea nace de necesidades reales y tienen varios productos:

- Youshine: Bolsa con paneles solares textiles que cargan tus dispositivos móviles.
- BCN2: Camiseta que incorpora un dispositivo que se sincroniza con tu dispositivo móvil y muestra texto como los tweets.
- GPShoes: Zapatillas que se sincronizan con el gps de móvil y google maps y te indican la dirección a la que ir. SI tienes que girar a la derecha, la zapatilla de la derecha vibra, si es a la izquierda lo mismo, si has llegado a tu destino, vibran las dos.

Es una empresa basada en 4 partners, por eso han conseguido sacar su primer producto en menos de 4 a√Īos (BConsulting, Haiku, Cooked, Cetemmsa).
Juntan a dise√Īadores de distintas disciplinas y trabajan todos juntos bajo el lema “We are designing”, es clave el proceso de selecci√≥n de personal.

“Dise√Īo Experimental – Dise√Īo Arte”
Marre Moerel de Marre Moerel Design Studio

Marre nos hace un repaso por su vida para que veamos como los sitios donde ha vivido han influenciado su obra y, de la misma manera, nos hace un repaso por sus obras. Algunas de ellas surgen por casualidada, experimentando con materiales, busc√°ndoles el sentido.

En la imagen vemos algunos de sus proyectos:
- A Brief Story of Time: Se fija en los juguetes que salen de regalo con los men√ļs y chucher√≠as de su hijo que son gratuitos y muy violentos. Utiliza estos juguetes para hacer platos conmemorativos como los del s.XIX sobre la historia de la violencia.
- Transfiguraciones: es un proyecto en el que coge las piezas de una fabrica artesana de cer√°mica y las metamorfosea demostrando lo bueno y lo malo que tenemos en nuestro interior.

“Experiencia McDonald¬īs. Dise√Īo en nuestro coraz√≥n”
Alice Buffet / Louise Kissack de McDonald¬īs Europe

Nos cuentan como ha cambiado y evolucionado la marca de McDonalds en Europa: actualizando la experiencia de los consumidores y de los empleados, bas√°ndose en la transparencia de su marca y adquiriendo relevancia a nivel local.
El logotipo ha pasado de ser rojo violento para ir a una gama crom√°tica basada en el verde oscuro, blanco, amarillo y madera bajo el lema “From fast food… to good food fast”.
Tambi√©n el dise√Īo de interior de sus restaurantes ha cambiado, definen varios estilos y dependiendo de la ciudad lo instala, para ellos “Less is More”
Terminan su charla present√°ndonos a la nueva mascota que sustituye a Ronald (aunque el payaso siempre sera la mascota de los ni√Īos) y nos hacen poner de pie para bailar al ritmo de su m√ļsica.

“El lenguaje de las cosas”
Deyan Sudjic de Design Museum of London

√öltima ponencia de las jornadas y un repaso a toda la historia del dise√Īo en todas sus derivaciones: industrial, gr√°fico, interior,…
Nos recuerda que la principal funci√≥n de un dise√Īo es que funcione aunque cada dise√Īo se impregna del gusto del dise√Īador, del pa√≠s para el que esta dise√Īado, etc…

Hace unos d√≠as tuvo lugar el evento Dise√Īa Forum en el World Trade Center de Zaragoza.

No llegue a tiempo para la presentación, me incorporé a la primera charla:

“Previsi√≥n de Tendencias. Dise√Īar hoy pero vender ma√Īana”
Valerie Jacobs de LPK Trends

Valerie nos present√≥ las 6 tendencias que vienen en el mundo del dise√Īo, c√≥mo esta cambiando el rol del dise√Īador y c√≥mo lo que la gente est√° haciendo hoy cambiar√° el futuro. Post entero de su ponencia proximamente…

“HP. Del dise√Īo de producto al dise√Īo de la experiencia”
Jordi Morillo de HP

Nos presenta la forma de trabajo que tienen en HP. Un producto pensado solo desde el punto tecnol√≥gico no tiene futuro en ventas hasta que no se le introduce la experiencia de usuario y nos ense√Īa como est√°n avanzando en este camino pero lo que todav√≠a les queda por andar. Su metodolog√≠a de trabajo no se aleja mucho de las metodolog√≠as √°giles.

“El proyecto de co-creaci√≥n del Fita Mio”
Peter Fassbender de Fiat Latin America Style Center

Fiat pregunta a sus usuarios cómo será para ellos el coche del futuro en la web fiatmio.cc
Los usuarios suben sus ideas bajo licencia creative commons, ellos cogen las ideas y las sintetizan haciendo un briefing, del briefing comienzan a fabricar un prototipo siguiendo un diario de trabajo en forma de blog dónde los usuarios pueden ver el proceso de creación y seguir opinando sobre el coche. Después del prototipo crean el coche real con las nuevas sugerencias de sus usuarios y lo presentan en el Automobile Show donde es un completo éxito.

“Gestionar como dise√Īar
I√Īaki Amate de Fjord

El mundo ha evolucionado y muchas de las industrias basadas en antiguos modelos como la m√ļsica, el cine e incluso los bancos, est√°n sufriendo al no estar preparados para esta evoluci√≥n.
Nos define a los dise√Īadores como consultores que resolvemos problemas y nos habla de c√≥mo ellos integran a los dise√Īadores dentro del proceso de trabajo de todas las empresas por la forma creativa de pensar que tienen. Ven al dise√Īador en varios niveles: graphics, user inerface, user experience, service design, system design.
Un dise√Īo debe de ser “Simplemente Elegante”, ponen de ejemplo a Apple. Situan a sus clientes en una escalera donde el pelda√Īo m√°s alto es Apple. Hay 8 pelda√Īos y cada escal√≥n cuesta un a√Īo de trabajo intenso con la empresa para que cada vez se acerque m√°s a la relaci√≥n que tiene apple con sus empleados.
Los ejecutivos se dan cuenta de que cada vez m√°s lo importante es la “excellence in execution” ya no es vender y ganar dinero, es crear buenos productos.

Su proceso de transformación cuando llegan a una empresa pasa por varios niveles:
- Escuchar
- Dar respuestas y hablar con los directivos
- Cambiar el estilo de la dirección, de dar ordenes a recibir soluciones.
- Contaminar la organizaci√≥n. Todos tienen que creerse este nuevo proceso, para ello eligen “Heroes”
- Introducen los procesos de dise√Īo a todos los niveles.
- Re-organización, de vertical a horizontal.
- Contratar.
- Formar a la gente
- Testear los procesos con pilotos paralelos. Coaching y Mentoring
- KEI¬īs conocer como va a responder el usuario final
- Cambiar los incentivos de la empresa

La segunda parte del post: Dise√Īa Forum II

Y un a√Īo m√°s el esperado anuario de Nicholas Feltron, este a√Īo dedicado a la vida de su padre, un bonito detalle y uno de los mejores trabajos de infograf√≠a que he visto.

Un regalo tardio de nuestros reyes en casa de Bea pero muy muy interesante: Concierto de L.A. en la Sala Lopez.

No había oido nada de esta banda de Mallorca y me espera un concierto mucho más tranquilo, pero no fue así, mucha guitarra, mucha marcha, muy buenos temas y para rematarlo, dos covers que me encantarón.

Os dejo un video suyo y, si os gusta, buscarlos en spotify o comprar su disco, yo lo voy a hacer.

Día 13: Taller de Tecnología unplugged

Dentro de las Jornadas CAT (post de la primera parte), Enrique Radigales, impartió este taller sobre Tecnología Unplugged o cómo hacer tecnología sin utilizar tecnología.

Nos juntamos unas 15 personas en el taller. Enrique nos explic√≥ lo que √≠bamos a hacer y nos dividi√≥ en 3 grupos diferentes con perfiles variados: artistas, dise√Īadores, creadores, inform√°ticos, tecn√≥logos, etc. Cada uno de los grupos realiz√≥ un proyecto y los expongo en orden de presentaci√≥n:

NOY (Not Only You)

El primer proyecto se trataba de un producto basado en el egocentrismo que se muestra en el día a día con las redes sociales.

“Si tienes un amigo egocentrista y estas cansado de que siempre hable de s√≠ mismo. Regalale NOY”. Cada caja de regalo contiene 5.000 “noys” o peque√Īos robots que se adhieren a su cuerpo, que le siguen y sobrevuelan con altavoces incorporados que se r√≠en cada vez que nuestro amigo dice alguna egocentricidad o que proyectan mensajes luminosos en las paredes record√°ndole que no es el mejor. Tambi√©n tiene conexi√≥n WIFI.

Dise√Īamos el producto, creamos un prototipo aumentado a escala de uno de los “noys” con tel√©fono movil (cedido por @maitrella) en el interior que se re√≠a como Nelson cada vez que le hac√≠amos una llamada e hicimos una presentaci√≥n como si se tratase de una teletienda con investigador incluido.

Comunicación con luz solar proyectada
El segundo proyecto consistió en una nueva forma de comunicación o de publicidad de bajo coste inventada a raiz de la crisis: Comunicación a través de la proyección de luz solar en paredes y edificios.

Nos encontrábamos en el sótano del Digital Water Pavillion y los integrantes del equipo 2 consiguieron hacer llegar la luz solar desde la superficie del pabellón hasta el sótano a través de espejos colocados estratégicamente. Además, en los espejos finales colocaron formas como stencils (caras, letras, espirales) que resultaban en una proyección de un mensaje solar en la pared del sótano.

Cargas que soporta una persona en el transcurso de su vida

El tercer proyecto era el m√°s conceptual: representaci√≥n de las cargas que va soportando una persona seg√ļn pasa las etapas de la vida: ni√Īez, adolescencia, edad adulta y vejez.

Con la ayuda de cart√≥n realizaron una silla que sujetaron a la espalda de @davebv y colocaron varias cajas donde estaban escritos los nombres de cada etapa de la vida y que conten√≠an las cargas. Seg√ļn iba avanzando por el pasillo esas cargas se le pon√≠an en la silla, se le pegaban al cuerpo, a las piernas, a la cabeza, y cada vez andaba m√°s y m√°s despacio. Religi√≥n, familia, cultura,.. eran algunas de ellas. Tambi√©n con el paso del tiempo algunas de las cargas desaparec√≠an para dejar paso a cargas nuevas.

Al finalizar el taller, Enrique, que nos ayudó en todo el proceso, sacó las conclusiones finales, tomamos unos cafecitos y Juan Pradas nos hizo una visita guiada por el Digital Water Pavillion.

M√°s fotos en el flickr de To√Īo y todav√≠a m√°s en mi flickr

Los proyectos fueron muy divertidos y nos permiti√≥ trabajar y conocer personas con las mismas inquietudes. Fue el broche final a todas las jornadas de tecnolog√≠a. Ideas frescas, resoluci√≥n r√°pida, trabajo en equipo y muchas risas HA HA. Una experiencia muy divertida y “Enriquecedora” ¬†que volver√≠a a repetir. Gracias a todos!

Día 8: Tecnología para crear

Mesa redonda con:  Mario Aguavives, Carlos Tricas, Alfredo Martínez, Francisco Rojas y  Ricardo Cavero.
Se hablo de los espacios arquitect√≥nicos donde compartir conocimiento y proyectos, de los diferentes perfiles en el mundo del arte y la tecnolog√≠a: art√≠sta, ingeniero, creativo o la necesidad de perfiles intermedios, de ¬†los estudios y posibilidades de las universidades y escuelas para apoyar las nuevas necesidades y de los usuarios finales y c√≥mo estaban evolucionando y comprendiendo cada vez mas estos nuevos medios de creaci√≥n. Me gusto mucho la an√©cdota de Carlos Tricas para explicarnos a los nuevos usuarios: tiene una instalaci√≥n con piezas en el suelo que emiten sonidos y puedes moverlas para cambiar estos sonidos, los ni√Īos que se acercan a la instalaci√≥n, en vez de mover las piezas, las ponen unas encima de otras y de esta manera no funcionaba la instalaci√≥n.¬†Informaci√≥n completa en Heraldo

Arstic: una spin off de la universidad de Zaragoza que se dedica a hacer proyectos mezclando arte y tecnolog√≠a (instalaciones, realidad aumentada, stereoscopia, …) Nos ense√Īaron algunos de su proyectos como la sonorizaci√≥n de torres mudejares basadas en procesos matem√°ticos que transformaban las formas arquitect√≥nicas en notas musicales y su proyecto m√°s importante, en el que nos invitaban a participar a todos los creadores, que es es su labor en el Digital Water Pavilion, con mandos como los de la wii o con un ipod puedes controlar las cortinas de agua que tiene el pabell√≥n, nos hicieron una demostraci√≥n en directo.

Día 9: Realidad aumentada y creación

Charla impartida por David Abad√≠a del ITA. Nos habla de todas las nuevas tecnolog√≠as que est√°n apareciendo y sus posibles aplicaciones (realidad aumentada, televisi√≥n interactiva, visi√≥n artificial,…) y nos hace una demostraci√≥n de los proyectos en los que est√°n trabajando:
Material: televisión, webcam, mando de la wii, dispositivos móviles (tablet) y  una cámara de vídeo que graba en stereoscopia y gafas 3D
- Realidad aumentada con tarjetas con códigos impresos:  aplicación para publicidad en revistas que te muestran el producto en 3D o cursos en los que mezclas los ingredientes en 3D.
- Avatars con movimiento e inteligencia artificial que ofrecen ayuda al usuario y siguen trabajando en el reconocimiento de rasgos faciales.
- Publicidad en punto de venta o información adicional con realidad aumentada y un tablet pc.

Hay un par de vídeos relacionados de esta tecnología que me gustaría compartir:

Día 12: Software Libre en la creación artística y Tecnología unplugged

Charla de Carlos Tricas sobre software libre en la que nos habla de varios programas  y de los proyectos en los que trabaja y de los que se puede encontrar más información en su blog: mundosimaginados.com.

Proyectos:
- Gimp (software libre de retoque de im√°gen) manejado por un teclado MIDI.
- Mundo virtuales generados con Pro-ray.
- Joystick e interfaces musicales creados con Pure Data
- Piezas reales que generan m√ļsica y que componen seg√ļn su posici√≥n.

Foto de la exposición de Carlos Tricas en Periferias realizada por Fernando Tricas en Flickr

Software libre. Nombro un montón, pero a mi, personalmente, me interesan:
- Pd (aka Pure Data) is a real-time graphical programming environment for audio, video, and graphical processing.
- Arduino is an open-source electronics prototyping platform based on flexible, easy-to-use hardware and software.
- Processing is an open source programming language and environment for people who want to create images, animations, and interactions. Lo oí por primera vez de mano de uno de sus creadores Ben Fry en el medialab Madrid y lo he nombrado varias veces en este blog.
Pena no tener m√°s tiempo para experimentar…

Siguiente charla con Enrique Radigales que nos ense√Īa algunos de sus proyectos.
La base de su trabajo es la tecnología representada sin medios tecnológicos.
Muchos los había nombrado en este blog por la charla que dio en el Open Art, pero había muchos proyectos nuevos:
- ASDF: el desgaste de las teclas de un teclado vistas con un microscopio de aumento de los a√Īos 80.
- Folha: trocitos de código en la naturaleza.
- Low Fruits: frutas reales forradas con polígonos como los primeros juegos en 3D
- Frieze: mezcla de dos tecnológias pasadas. Friso y Spectrum.

Fotografía de la página de Enrique Radigales

Con Enrique hicimos un taller dentro de las jornadas y del que quiero escribir otro post.

Proximamente…

Mi experiencia en Periferias con Fredo Viola:

La semana pasada Sergio Duce¬† y Elena Zapata (comisaria de la exposici√≥n) nos invitaban al concierto y exposici√≥n de Fredo Viola dentro del marco de Periferias. No quise mirar nada por internet de su obra o de su biograf√≠a y acudimos “a ciegas” al evento.

Entramos en la sala Do√Īa Petronila del Museo de Huesca donde iba a realizarse el concierto. El entorno nos sorprendi√≥, una peque√Īa sala con el suelo y paredes de piedra y el techo de madera. Saludos, caras conocidas, presentaciones y, se apaga la luz, se hace el silencio y, acompa√Īado de una violinista, comienza a cantar Fredo Viola…

Fredo Viola

Nacido en Londres pero residente en Los Angeles. Estudi√≥ cine en Nueva York pero en cuanto pudo form√≥ su propio estudio y comenz√≥ a grabar su propia m√ļsica. Se primer v√≠deo clip fue un √©xito en internet The Sad Song y lo pod√©is ver junto con su trabajo m√°s relevante en la exposici√≥n “Polifon√≠as Visuales” en la diputaci√≥n de Huesca hasta el 12 de Noviembre.


Todos sus trabajos están basados en la misma idea: la imagen y el sonido unidos en una armoniosa composición.
Paisajes, lugares o retratos. Im√°genes grabadas o fotografiadas y montadas en After effects como piezas diferentes, sincronizadas con la m√ļsica. M√ļsica dividida en pistas o grabada en diferentes lugares sonando a la vez en v√≠deos superpuestos. Formas variadas huyendo del 16:9. El mismo dice en la entrevista realizada para Periferias: ” Have I done enough music than I can call myself a musician? have I done enough visual design than I can call myself a visual artist? “.

Algunas de las obras que podemos ver en la exposición y que más me gustaron:
Improvisation:
un caleidoscopio de im√°genes

Red States: performing from 3 parts os the world
The Turn Opus: Un viaje montado en 11 slides verticales.
The Turn gosht cluster performance: 6 voces, 6 vídeos superpuestos creando la atmósfera fantasmagórica.
Huesca: una pieza realizada especialmente para la ocasión. Grabada y editada los días antes a la inauguración en la misma ciudad. Creo que mi favorita porque igual que cada una de las obras tiene para Fredo Viola una importancia personal por los lugares, personas o sonidos que aparecen, para mí esta pieza lo tiene también porque he estado y sentido en los mismos sitios que el ha recogido.

Creo que Elena hizo una muy buena elección al traer a Fredo Viola a Periferias y permitirnos disfrutar de su obra y, también creo, que nos ayudo a hacerlo de la manera perfecta: oirlo en directo y, después, ver sus trabajos. No hicieron falta más explicaciones.

fotos de To√Īo Garc√≠a

http://vimeo.com/1408814?pg=embed&sec=1408814


Y otro a√Īo mas: el FIZ! pero este a√Īo con doblete porque cogimos el pase para los dos d√≠as. Lo pasamos muy bien, buena m√ļsica, buena compa√Ī√≠a y espacio para bailar.

Me sorprendieron gratamente los conciertos de:
Advertencia: la mayor√≠a de los enlaces de este post son a p√°ginas con m√ļsica

Pete Doherty
Salio solo con su guitarra y sonaba increíble, bueno y con unas bailarinas que no me molaron tanto.

The Go Team!
Una clase de aerobic en toda regla y nos hicieron bailar sin parar.

Bigott
Aunque solo llegamos a las √ļltimas canciones.

Massive Attack
El concierto estrella del festival del duo de Bristol Daddy G y 3D (Grand Marshall y Robert del Naja). Tocaron todos los temas conocidos aunque nos hubiese gustado alguna canci√≥n m√°s del √ļltimo disco. El juego de luces que llevaban con informaci√≥n basada en datos reales al m√°s puro estilo infoaesthetics era muy muy bonito y tambi√©n impresionante el vestuario, la voz y la forma de moverse de Martina Topley-Bird y la marcha de Horace Andy en el escenario.

We are Standar
Fueron una grata sorpresa, y eso que el cantante no paraba de hablar, pero cuando se pusieron a tocar, no pod√≠amos parar de mover los pies. Muy divertido y con ganas de escuchar m√°s m√ļsica de ellos.

Este festival se ha convertido en cita obligada para nosotros. Imagino que nos veremos el a√Īo que viene!

Ayer estuve viendo el espect√°culo del Cirque du Soleil en Zaragoza.

Era la segunda vez que lo ve√≠a en un teatro. La primera vez fue muy especial porque fue nuestra despedida de Londres viendo Alegr√≠a en el Royal Albert Hall. Esta vez fue rodeada de mi familia viendo Saltimbanco. Los vi varias veces en la Expo de Zaragoza con El despertar de la Serpiente y tambi√©n tuve el placer de escuchar a Julien Gabriel en las jornadas dise√Īa forum del a√Īo pasado donde nos cont√≥ como se formo la compa√Ī√≠a por artistas callejeros y como viv√≠an el d√≠a a d√≠a los malabaristas, payasos, trapecistas…

Creo que su espectáculo no es solo la actuación sino también las personas, los momentos y los lugares en las que vives la experiencia. Para mi, todo lo que ha estado relacionado con el Cirque du Soleil ha sido mágico. Y si puedo, volveré a repetir.

El pr√≥ximo jueves d√≠a 15 de Julio se estrena en el Albergue de Zaragoza a las 21:00h. el cortometraje “M√°scaras” de Lorena Sanz e Ignacio Bernal y se inaugura la exposici√≥n de m√°scaras de cer√°mica.

“M√°scaras” naci√≥ como un proyecto de Lorena para la escuela de artes y para el que model√≥ y decor√≥ varias m√°scaras.
Posteriormente, y con la ayuda de I√Īaki y varios profesionales en la actuaci√≥n, iluminaci√≥n y danza, dieron vida a las m√°scaras en un videoclip-performance-obradeteatro que merece la pena ver.

Os dejo el trailer del vídeo y podéis ver fotos del making-off de máscaras en flickr.

M√°scaras (Trailer) from Ignacio Bernal on Vimeo.

El jueves estuvimos en la conferencia “la ciudad amplificada y los dispositivos multimedia en el espacio p√ļblico urbano”¬† en la, reci√©n estrenada, biblioteca Cubit de Zaragoza.

La conferencia, organizada por Milla Digital, la daba Namita Kambli, investigadora de la Universidad de Auckland, y hablo sobre ciudades digitales en homenaje a William J. Mitchell, profesor de Arquitectura, Media, Artes y Ciencia en el MIT.

Namita nos habló de como la tecnología nos afecta y afecta al espacio que nos rodea, de cómo la ciencia ficción y el cine, en general, tratan de representar como serán las ciudades del futuro (Blade Runner, por ej).
Habla de la formula Lugar = Espacio + Significado.
Las tendencias, en cuanto a espacio, han ido cambiando a lo largo de las √©pocas, en la era romana el mercado era el centro de reuni√≥n y el centro de informaci√≥n, despu√©s en la √©poca industrial la informaci√≥n se centraba en la calle junto al puesto de vendedor de peri√≥dicos y all√≠ se intercambiaba opini√≥n, con la llegada de la televisi√≥n, las personas ven los telediarios en sus casas individualmente, y con la llegada de los nuevos medios, como los tel√©fonos con conexi√≥n a internet, han conseguido que el espacio de recibir e intercambiar informaci√≥n sea en cualquier sitio y esto mismo plantee la pregunta de si en el futuro ya no vamos a necesitar ese concepto de “lugar”.

Obviamente, la respuesta es: no.
Seguiremos necesitando esos lugares de reunión y encuentro, pero tendrán que adaptarse a nuestras nuevas necesidades y convertirse en ciudades amplificadas.

5 ejemplos de ciudades digitales que ya existen en el mundo:

Arabianranta en Helsinki

The Helsinki Virtual Village in Arabianranta es la primera ciudad en la que todos sus habitantes est√°n conectados a trav√©s de wireless en todo momento y donde se mezcla la comunidad virtual con la comunidad f√≠sica. Un art√≠culo en la WIRED del 2001 contaba como esta ciudad iba a ser: “your cell phone is a broadband browser, a smart wallet, and a passport to the wireless community of the future. And your fellow citizens are the content, 24 hours a day”.

One- north en Singapur

One-north es una ciudad dondementes excepcionales se juntan para vivir, trabajar, relajarse y aprender. La ciudad esta pensada para proporcioar el estilo de vida ideal para inspirar a sus ocupantes conviertan su conocimiento en ideas innovadores. (traduzco libremente de su web).
En one-north esta también biopolis (centro de ciencias biomédicas), fusionpolis (centro de información y comunicación tecnológica) y áreas de viviendas, servicios, transportes y parque.

Mardar en Emiratos √Ārabes

Masdar es la primera ciudad completamente ecológica del planeta.

Mediacity UK en Manchester

Mediacity es una ciudad desarrollada para albergar las industrias digital y creativa, un sitio donde trabajar, pero también donde vivir o un sitio para visitar.

Milla Digital y Digital Water Pavillion en Zaragoza, Espa√Īa

Milla Digital es una ciudad de la Innovaci√≥n y el conocimiento en la que convivir√°n las viviendas, las empresas y los equipamientos bajo una orientaci√≥n com√ļn y el Digital Water Pavillion es la primera construcci√≥n de Milla Digital, un pabell√≥n cuyas paredes son cortinas de agua interactivas en las que se puede escribir mensajes y son totalmente interactivas.

Digital Media City en Se√ļl

Digital Media City es la primera ciudad digital del mundo, un lugar donde la tecnología comparte espacio con el medio natural. Una ciudad con redes de comunicación gratis para todos sus habitantes y un laboratorio experimental de innovación para el siglo 21.

Este a√Īo aprovechamos nuestras vacaciones para irnos hasta Vancouver a visitar a Bea.
El viaje ha sido inolvidable, hicimos de todo: visitar la ciudad, que es preciosa, darnos una vuelta en bici por Stanley park, irnos a Seattle a revivir la √©poca grunge, ba√Īarnos en un lago id√≠lico en Whistler… fotos en flickr
Pero no nos olvidamos nuestro lado m√°s cultural y aprovechamos para ver 3 exposiciones:

The Modern Woman
Drawings by Degas, Renoir, Toulouse-Lautrec and Other Masterpieces from the Musée d’Orsay, Paris en Vancouver Art Gallery

The Modern Woman es una exposición sobre las mujeres de distinta clase social y distintas edades en su vida diaria en la época del impresionismo.
Pintura, bocetos y dibujos de diversos autores: Degas en la foto e impresionante, como siempre, Toulousse-Lautrec.
Tambi√©n hab√≠a una exhibici√≥n de vestidos de la √©poca, y un v√≠deo de los hermanos Lumi√®re “Salida de la f√°brica” que pongo a continuaci√≥n.

love fear pleasure lust pain glamour death ‚ÄĒ Andy Warhol Media Works en Seattle Art Museum

Tuve el placer de ver una exposición de Warhol en Barcelona cuando todavía no existía este blog, pero eran pintura e instalaciones.
En la exposición love fear pleasure lust pain glamour death vimos trabajos de fotografía de Andy Warhol y una serie de video-retratos con la cámara fija.
Me gustaron mucho las series de fotomatón en la que pedía a la gente que pasaba por The factory que se metiese en la máquina para retratarse, e incluso él mismo, se hacía autoretratos siendo golpeado, vestido de mujer o con pelucas.
En las explicaciones de cada una de las obras contaban la vida del personaje, cómo se había cruzado con Warhol y cómo había influenciado su obra.
“The exhibition encourages readings of powerful themes such as fame, desire and identity construction, as well as anxiety and isolation, which often accompany stardom.” ‚ÄďMarisa S√°nchez, Assistant Curator of Modern and Contemporary Art

kurt en Seattle Art Museum

Kurt es una exposici√≥n que recoge la obra de varios artistas y distintas disciplinas en torno a la vida del cantante de Nirvana, Kurt Cobain y que muestra como influencio su m√ļsica a toda una generaci√≥n.

Las obras que vemos a continuación son de: Jack Pierson, Jordan Kantor y Scott Fife.

Gracias a restless, this camara is mine!